Representaciones sociales
El concepto de representaciones sociales designa una forma de pensamiento social; son modalidades de pensamiento práctico orientadas hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del ambiente social, material e ideal.
El estudio de las representaciones sociales se focaliza en la manera en la cual los seres humanos tratan de aprehender y entender las cosas que los rodean y de resolver los rompecabezas comunes sobre su nacimiento, su cuerpo, sus humillaciones y el poder al cuál se someten. El ser humano que nos presenta este modelo es un productor de informaciones y significados.
Moscovici distingue tres condiciones en las cuales es posible de calificar de social una representación:
- Cuando se trata de señalar su extensión es una colectividad, el criterio adoptado en este caso cuantitativo.
- Cuando se quiere considerarla como la expresión de una organización social: el criterio es un criterio de producción.
- Cuando analizamos su contribución propia en el proceso de formación y orientación de las conductas y comunicaciones sociales: el criterio es un criterio funcional.
- La representación social es una teoría que integra los conceptos de actitud, opinión, estereotipos, imagen, etc. , logrando llegar a un todo que es más que la suma de las partes; son una forma particular de conocimiento.
Jodelet señala dos aspectos básicos para su definición, por un lado las representaciones sociales son una forma de conocimiento y por otro lado son, una forma de reconstrucción mental de la realidad. Como forma de conocimiento las representaciones sociales aluden a un proceso y a un contenido. Como proceso son una forma particular de adquirir y comunicar conocimientos y como contenidos son una forma particular de conocimiento. Como forma de reconstrucción mental de la realidad aluden al intercambio de información con otras personas.
La realidad en la que se vive, está cargada de significados y cada uno piensa y responde a esa realidad escogiendo un significado entre varios que coexisten.
Lo familiar, lo conocido, sirve como base para comparar y entender lo que sucede alrededor de todos, por lo que el principio de la representación es convertir en familiar algo que hasta entonces resultaba extraño.
Tres factores afectan la organización de una representación:
1- la dispersión de la información, nunca se posee toda la información necesaria o existente sobre un objeto socialmente relevante.
2- presión a la inferencia, en la medida en que un nuevo objeto, situación o evento adquiere relevancia dentro de un grupo social, los miembros de ese grupo exigen de los demás el conocimiento de ese objeto.
3- el grado de focalización se refiere al grado de implicación o de interés que tiene un objeto dentro de un grupo social.
Se distinguen dos formas de determinación social de una representación: una central y otra lateral.
A- central: se refiere a la influencia de las condiciones socio – económicas e históricas de una sociedad global sobre la representación.
B- lateral: no sólo el contexto global condiciona la representación, también el colectivo particular y el individuo singular imprime en ella sus huellas.
Las representaciones son totalidades heterogéneas en su contenido y su estilo, inacabadas y dinámicas.
La determinación lateral cobra importancia en la medida en que aumenta el grado de democracia y de movilidad dentro de una sociedad; mientras que la determinación central adquiere mayor relevancia en la medida en que aumenta el grado de totalitarismo e inmovilidad dentro de una sociedad.
La determinación lateral cobra importancia en la medida en que aumenta el grado de democracia y de movilidad dentro de una sociedad; mientras que la determinación central adquiere mayor relevancia en la medida en que aumenta el grado de totalitarismo e inmovilidad dentro de una sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario